Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

¿QUÉ ES EL MICROBIOMA DEL CUERO CABELLUDO?

Previous

¿QUÉ ES EL MICROBIOMA DEL CUERO CABELLUDO?

¿Qué es exactamente el microbioma del cuero cabelludo?

R.J.: El microbioma es el ecosistema invisible de microorganismos vivos que es parte integral de la superficie del cuero cabelludo y está compuesto principalmente por bacterias (mayormente por Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes, ahora conocido como Cutibacterium acnes, y levaduras (con un fuerte predominio de Malassezia restricta).
¡Hay millones de estos microorganismos por cm2! Como en cualquier ecosistema, estos organismos suelen vivir en equilibrio entre sí y con la piel del cuero cabelludo, que les aporta los nutrientes esenciales, principalmente a través del sudor y el sebo.

Al igual que en la piel del rostro y del cuerpo, la función de este microbioma es proteger el cuero cabelludo de los microorganismos patógenos. Todos tienen su propio microbioma de cuero cabelludo individual y puede variar según las estaciones, o incluso durante el mismo día, al lavarse el cabello, por ejemplo.

¿En qué se diferencia el microbioma del cuero cabelludo del de la piel?

R.J.: En comparación con las del cuero cabelludo, las poblaciones de bacterias y levaduras que viven en la superficie de la piel son muy diferentes. También varían mucho en función de la zona del cuerpo en la que habitan porque se adaptan perfectamente a su entorno. Por ejemplo, las especies bacterianas presentes debajo de nuestras axilas, un área que produce mucho sudor, no son iguales a las de nuestros antebrazos.

De hecho, el microbioma del cuero cabelludo se parece más al de la frente, ya que las secreciones de sudor y sebo son similares en ambas zonas, aunque la presencia de pelo en el cuero cabelludo hace que esta área sea única, por supuesto.

¿Cuáles son los últimos descubrimientos científicos sobre el microbioma del cuero cabelludo?

R.J.: Después de haber identificado con precisión las principales colonias de bacterias y levaduras en el cuero cabelludo (1), la investigación en L’Oréal nos ha permitido determinar otras funciones potenciales de este microbioma. Recientemente descubrimos que la Cutibacterium acnes podría ser una fuente de vitaminas y aminoácidos esenciales para el cuero cabelludo, de la misma forma que ciertas bacterias lo son para el intestino (2).

Otro de nuestros avances importantes es que hemos logrado secuenciar el genoma completo de Malassezia restricta (3). Esto ahora nos facilitará el estudio de esta levadura, que se sabe que está involucrada en la formación de la caspa.

El microbioma es el ecosistema invisible de los microorganismos vivos que es parte integral de la superficie del cuero cabelludo.