Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar

¿Pueden los alimentos causar acné?

La relación entre el acné y la dieta a menudo es mal entendida. Exploramos si hay alimentos que pueden aumentar la prevalencia del acné y cómo ocurre esto.

Alimentos que pueden conducir a brotes


Si bien la dieta no determina si tu piel sufre de acné o no, sí tienen la capacidad de exacerbar las espinillas, los brotes, la piel grasa o una condición de acné preexistente. Como el acné afecta las glándulas sebáceas de la piel, tiene sentido reducir los alimentos que causan la sobreestimulación de estas glándulas, a fin de reducir los signos de acné. Puede valer la pena cambiar tus hábitos alimenticios para encontrar si los alimentos que ingerís afectan la gravedad de tu acné.

Se ha demostrado que ciertos alimentos aumentan la prevalencia y la gravedad del acné. Cuando se consumen, causan un aumento en el azúcar en la sangre que puede causar inflamación, al tiempo que aumentan los niveles de insulina. Esto fomenta la producción de sebo, y por lo tanto, puede causar una ruptura. Los alimentos de alto índice glucémico que se descomponen rápidamente en el cuerpo, como el pan blanco, los cereales de desayuno procesados, el arroz blanco, los chips, las papas fritas, las galletas y los pasteles pueden aumentar la gravedad de un brote de acné.

Se ha identificado que la leche tiene un efecto similar en el cuerpo ya que contiene hormonas que pueden desencadenar la producción de sebo. Las hormonas de crecimiento que se encuentran en la leche pueden estimular la proliferación de las células de la piel, lo que puede provocar la obstrucción de los poros. Intenta reducir el consumo de leche y considera tomar un suplemento de calcio o incorporar más alimentos ricos en calcio como jugo de naranja, leche de soja, tofu, almendras, espinacas y brócoli.

Existen ciertos productos llamados "alimentos saludables" que también pueden contribuir a los brotes de acné. Los alimentos bajos en grasa o sin grasa, como el yogur o queso descremado, a menudo contienen azúcar adicional para complementar el sabor y, por lo tanto, pueden causar inflamación. Además, los jugos y licuados a menudo son altos en azúcar y bajos en fibra, lo que aumenta la producción de sebo, por lo que la fruta entera es una mejor opción.

Contrariamente a la creencia popular, el alcohol, el chocolate y la comida grasosa no causan acné de manera explícita, y no hay pruebas de que aumenten su apariencia. Sin embargo, el consumo regular de alcohol puede reprimir el sistema inmune, lo que limita la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias y la infección que puede conducir a las imperfecciones del acné.

Alimentos que pueden ayudar a disminuir los signos del acné


Comer alimentos con bajo índice glucémico (la mayoría de los vegetales, granos integrales y la mayoría de las frutas) puede ayudar a reducir los aceites de la piel, ya que contienen betacarotenos además de sus propiedades antiinflamatorias. Las verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca pueden ayudar a eliminar las impurezas del cuerpo, que si no se aclaran, pueden fomentar el acné. Para los ácidos grasos omega-3, que disminuyen la inflamación, prueba el salmón, las sardinas, las nueces y la linaza.

El té verde y las bayas están llenos de antioxidantes, que tienen propiedades antiinflamatorias. Probióticos que se encuentran en el yogurt, chucrut, chocolate negro, encurtidos, kimchi y el té de kombucha reduce la inflamación en el intestino y puede contribuir a una complexión más clara. ¡Ahora ya tienes todas las claves para mejorar tu dieta y decirle adiós al acné!

go to top