Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar

¿La menopausia detendrá la endometriosis?

  • favoris

Predecir si se detendrá o no, no es fácil. Revisaremos las características pero primero empecemos con la definición de endometriosis, ¿cómo, por qué ocurre y si se detiene?

¿La menopausia detendrá la endometriosis?

¿Qué es endometriosis?

Generalmente es conocido como un trastorno ginecológico que afecta a 1 de cada 10 mujeres. (1)

Los síntomas más comunes de la endometriosis son los calambres menstruales, problemas gastrointestinales y dolor durante el sexo.

Es una patología ginecológica beninga, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y del miometrio (peritoneo, pelvis, ovarios y sistema digestivo). Está relacionado con reflujo de la sangre por las trompas de falopio durante el periodo menstrual en la cavidad peritoneal (es el espacio en el abdomen en que se encuentra el estómago los intestinos y el hígado).

¿La menopausia significa que los síntomas de la endometriosis se detendrán?

Los síntomas de la endometriosis son más complicados durante los años reproductivos, generalmente al final del periodo se alivian los síntomas dolorosos.

Cuando las mujeres pasan naturalmente por la menopausia, los ovarios producen menos estrógenos. Como resultado los síntomas pueden disminuir. Puede ser explicado de esta manera, las lesiones de la endometriosis se van a dormir por la ausencia de la secreción hormonal.
Por otra parte los tratamientos hormonales pueden reactivar las lesiones de la endometriosis y provocar dolor pélvico y sangrado.

Como conclusión todo depende de cada persona  ya que nuestro cuerpo es distinto. Por lo tanto a pesar de que la menopausia en general puede reducir los síntomas, no es seguro que desaparezcan una vez que la mujer deje de menstruar.

Elementos clave a recordar sobre la endometriosis y la menopausia:

• La menopausia no necesariamente implica la interrupción de la endometriosis.
• Los tratamientos hormonales pueden reactivar las lesiones de la endometriosis y provocar dolor pélvico y sangrado.
• Sigue viviendo y disfrutando la vida y las posibles señales de mejora.

FUENTE:


1. Bulun SE. Endometriosis. N Engl J Med 2009;360:268–279.

Lo más leído

go to top