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Insomnio y menopausia: ¿cómo mejorar el descanso?

Insomnio y menopausia: ¿cómo mejorar el descanso?
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¿Tenés problemas para conciliar el sueño? ¿Sufrís las consecuencia del mal descanso durante el día? Acá te daremos unos tips para que empieces a implementar y así lograr dormir como corresponde.


Los médicos recomiendan un promedio de 7 u 8 horas de sueño por día. Pero ese descanso debería ser ininterrumpido, profundo y reparador. Si te levantas cansada, puede ser que no estés durmiendo bien y es momento que tomes cartas en el asunto.

Los medicamentos bajo prescripción deberían ser la última instancia y, lógicamente, siempre asesorada por un profesional. El organismo está preparado para el rendimiento y descanso reparador de manera natural, por lo que es importante agotar todas las instancias previas antes de confiar en un fármaco.

Tip n°1: Actividad física


Con el desgaste físico no sólo lograrás mantenerte en forma sino que además liberarás tensiones acumuladas y energía. Tan solo media hora de actividad, como por ejemplo una caminata o trote por el parque, es suficiente para lograr este desgaste.

Tip n°2: Ropa de cama


No sólo es importante que el colchón y almohada sean de tu agrado. La textura de las sábanas y cobertor son clave para tu comodidad. Asegurate de estar a la temperatura ideal para tu cuerpo y estación de año, ya que es probable que eso pueda afectar la regularidad del sueño. Tu pijama debe ser de algodón o una tela que te resulte suave a la piel y, especialmente, que no te quede ajustada o apriete.

Tip n°3: Relajación


En el momento en el que apoyas tu cabeza sobre la almohada debes estar lo más tranquila posible. Esto significa que debes dejar de lado tus tareas laborales y domésticas, alejar o apagar tu celular y crear una atmósfera tranquila en tu dormitorio. Es recomendable no utilizar dispositivos electrónicos hasta media hora de irse a dormir y hacer ejercicios de respiración.

Uno muy conocido es el llamado “4-7-8”. Se trata de una simple medida de tiempo: se inhala aire en 4 tiempos (segundos), se retiene la respiración durante 7 tiempos, y se exhala en 8. Esta rutina se repite hasta que fluya naturalmente. Difícilmente llegues a la vuelta número 5 porque seguro ya estarás soñando profundamente.

Implementa estos consejos y verás que en poco tiempo tus noches serán más amenas.

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