El término “exposoma” representa a todos los factores externos a los que estamos expuestos desde que nacemos. Te contamos qué es y por qué afecta a nuestra piel.
¿Qué es?
Contaminación, estrés, sustancias químicas, radiaciones, exceso de ruido… Hace más de una década, el científico Christopher P. Wild, actual Director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer –dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, empezó a hablar del exposoma para dar cuenta de todos estos factores que afectan nuestra salud y que son parte de nuestra vida cotidiana. Según este investigador, las condiciones ambientales, el estilo de vida, la alimentación y las relaciones sociales son condicionantes que pueden afectar o no la salud de una persona a lo largo de su vida.
¿Cómo actúa?
Según Wild, estudiar el exposoma es tan importante como analizar el genoma: las condiciones externas que nos rodean pueden afectarnos de igual modo que las cuestiones genéticas, y pueden ocasionar enfermedades o impactos en la salud. Y la piel es uno de los órganos que más sufre porque está muy expuesto. Conocer su historial implica comprender a qué estuvo expuesta durante su vida: mucho o poco sol, tipo de hidratación, polución, gases, tabaco, contaminación, entre otros factores. Eso explicará sus reacciones (enrojecimiento, irritación, poros abiertos, signos de la edad, etc.) y la forma ideal para tratarlos que, muchas veces, implica un cambio de hábitos.
Tanto la vitamina C como el ácido hialurónico son excelentes para incorporar en nuestra rutina. Te vamos a enseñar cómo hacerlo y la importancia de que los sumes a tu cuidado.
Puede sonar como un cliché pero como te sentís por dentro, a menudo, se nota por fuera. La fatiga y el estrés a largo plazo son dos de las razones más comunes detrás de una piel opaca. ¿Qué podemos hacer para minimizar sus efectos? Nuestros consejos a continuación.
No sólo nutre tu cuerpo, la vitamina C también se utiliza para el cuidado de la piel. Descubrí cómo esta vitamina puede colaborar en tu rutina antiage.
Los expertos en cuidado de la piel y los bloggers de belleza de todo el mundo no pueden dejar de hablar sobre los beneficios para el cuidado de la piel de la vitamina C. ¡Aquí te contamos qué puede hacer realmente este ingrediente por tu piel!