Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar

Cabello y embarazo: ¿cómo lidiar con problemas comunes?

Ya sea un cambio en la cantidad de cabello, en el color o en su calidad, haremos un repaso por los problemas más comunes durante el embarazo y cómo tratarlos.


Los desbalances hormonales que se producen durante el embarazo pueden traer varios cambios en nuestro organismo, incluido el cabello. En algunos casos el pelo se vuelve más grueso, sano y brilloso. ¿La razón? Un aumento en los niveles de estrógeno, que afecta directamente el ciclo de crecimiento capilar.

¿Qué ocurre durante el embarazo?


Hay un mito que dice que a las embarazadas les crece mayor cantidad de pelo que de costumbre. Falso. No es que haya mayor crecimiento de cabello sino que se disminuye el nivel de caída capilar.

El estrógeno (hormona femenina) y el andrógeno (la masculina), aumenta su producción. Esto provoca que el pelo del cuero cabelludo, cejas y pestañas parezca más tupido, así también como el vello facial.

¿Cómo es el ciclo de crecimiento de pelo?


El ciclo se compone de 3 etapas: crecimiento, renovación y decaimiento. Normalmente, entre el 85% y 95% del total del pelo se encuentra en la primera etapa, mientras que entre el 5% y 15% está en la etapa final. Luego de la última etapa, el cabello se cae, al ser lavado o peinado. Naturalmente, se reemplaza con el incipiente crecimiento de uno nuevo.

Ahora bien, durante el embarazo el nivel de porcentaje de cabellos que se encuentran en la primera etapa aumentan para el segundo trimestre de gestación. Paralelamente, hay menos cantidad de pelo concentrada en la última etapa de crecimiento.

La presencia aumentada de estrógeno provoca que se prolonguen los tiempos de duración de la fibra capilar en la primera etapa. Naturalmente aumenta la cantidad de pelo concentrado en esta instancia inicial, haciendo que el cabello parezca más tupido.

La caspa y la coloración


La aparición repentina de caspa es una de las posibles consecuencias por las alteraciones hormonales. Además los productos que usas pueden irritar el cuero cabelludo con mayor facilidad. Durante el embarazo el cuerpo se encuentra más sensible a los cambios en la piel, por lo que es importante hacer una revisión de tu rutina de cuidado e incorporar nuevos productos.

Hay opiniones encontradas respecto a la tintura en esta etapa. No olvides de consultarlo siempre con tu obstetra y ginecólogo para que evalúes el seguimiento y el uso de químicos en tu organismo.

¿Qué ocurre luego del parto?


El pelo irá perdiendo el grosor de manera gradual. Los niveles de estrógeno disminuyen y las hormonas se van equilibrando a los niveles anteriores. Es normal que los primeros 4 meses post parto sufras de una caída considerable de cabello pero, pasada esa instancia, vuelve al ritmo habitual de crecimiento anterior al embarazo.

Para poder proteger tu cabello, sin importar en qué etapa estás ni el tipo de cabello o irregularidades típicas, elegí a Vichy y su gama Dercos.

go to top