Todas sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero ¿realmente sabés cómo los cigarrillos dañan tu piel? La dermatóloga Dra. Nina Roos nos explica cuál es el impacto del humo sobre nuestra dermis.
¿Cómo el fumar acelera el envejecimiento?
Muchas mujeres que fuman se preocupan por las consecuencias para su piel. A nivel mundial, fumar afecta significativamente nuestra salud en general, pero también puede acelerar seriamente el proceso de envejecimiento. Le pedimos a la Dra. Nina Roos que explique qué sucede con nuestra piel cuando fumamos.
Nina dice: "El impacto que tiene fumar en nuestra piel, cabello y apariencia general puede ser notable. Tiendo a notar que los clientes que fuman tienen uñas y cabello quebradizos y dañados, así como una tez más opaca. Esto sucede como resultado de la nicotina, el químico que hace que fumar sea tan adictivo, constriñendo los vasos sanguíneos de la piel, reduciendo la circulación y "estrangulando" el flujo sanguíneo hacia la piel ".
Incluso si no fumás, los vapores de una barra o terraza con humo también podrían afectar negativamente a tu piel. Es posible que te sorprendas al saber que fumar puede exacerbar manchas, así como también causar arrugas (a través de la acción repetida de inhalar) y aumentar el tiempo que le toma a la piel sanar. “Además, al exhalar humo en el ambiente, estás creando un nube de toxinas a la que te exponés constantemente y que dan como resultado espinillas y manchas” explica Nina.
¿Cómo combatir los efectos del fumar en la piel?
Afortunadamente, hay algunas cosas que podés hacer para ayudar a mejorar la apariencia del sufrimiento de la piel como consecuencia del tabaco. Dejar de fumar siempre será la mejor opción para tu piel, pero Nina dice: "Incluso reducir la cantidad de cigarrillos que se fuma es un buen comienzo".
En términos de cuidado de la piel, Nina recomienda regularmente exfoliar para eliminar las toxinas y cualquier suciedad o mugre que pueda haberse acumulado. "Un suero rico en antioxidantes es ideal para la piel más joven, mientras que los cutis más maduros no deben olvidar la importancia del cuidado de la piel contra el envejecimiento", dice Nina.
Finalmente, lo más importante que podés hacer por tu piel es hidratarla, según Nina: "Es importante aprovechar cuando nuestra piel está dormida para tratar de reparar cualquier daño ocasionado durante el día, así que no olvides tu crema nocturna. También recomendaría tratar de evitar fumar antes de ir a la cama, ya que esto puede alterar tu ciclo de sueño, lo que posiblemente te impida descansar tanto como necesites".