Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

Las preguntas más comunes sobre la caspa

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_10_Can_children_dandruff.jpg

¿PUEDEN LOS NIÑOS TENER CASPA?

No.

Sin embargo, un recién nacido puede tener dermatitis seborreica (costra láctea) con escamas grasosas y pegajosas ubicadas principalmente en el cuero cabelludo, debido a la alta producción de sebo en esta época de la vida.

¿ES LA CASPA UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA?

Sí.

La caspa está vinculada a la propia susceptibilidad que puede haberse heredado de los padres, aunque todavía no conocemos los genes involucrados. Las personas que sufren de caspa son generalmente más propensas a la inflamación de la piel, uno de los factores que causan caspa y dermatitis seborreica.

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_12_Do_seasons_or_climate_have_impact_on_dandruff.jpg

¿LAS TEMPORADAS O EL CLIMA TIENEN IMPACTO EN LA CASPA?

Sí.

Las variaciones climáticas y la estacionalidad influyen en la aparición y severidad de la caspa.

¿Por qué? Porque algunos factores vinculados al invierno amplifican la aparición de la caspa. Primero, usar un sombrero en invierno puede acelerar el fenómeno a medida que los microorganismos del cuero cabelludo se propagan con el calor. También porque su cuero cabelludo está más seco en invierno debido al ambiente interior cálido.

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_13_IS_DANDRUFF_CONTAGIOUS.jpg

¿ES CONTAGIOSA LA CASPA?

No.

La caspa puede estar relacionada con un cuero cabelludo desequilibrado debido a un aumento de la presencia de Malazzesia, una modificación en la composición del sebo y una barrera alterada del cuero cabelludo.

¿LOS SHAMPOOS ANTI-CASPA SON MENOS EFICIENTES CON EL TIEMPO?

No.

Los champús anti-caspa son eficientes en cada uso, ya que están especialmente desarrollados para luchar contra la caspa y dermatitis seborreica del cuero cabelludo a largo plazo.

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_15_Do_men_suffer_more_from_dandruff_than_women.jpg

¿LOS HOMBRES SUFREN MÁS DE CASPA QUE LAS MUJERES?

Sí.

Hay más hombres que afirman tener caspa que mujeres. Asocian la condición de la caspa a la sequedad, picazón e irritación del cuero cabelludo.

¿PUEDO TENER CASPA EN LA BARBA?

Sí.

La caspa en la barba tiene el mismo origen que la caspa en el cuero cabelludo. También se debe a un aumento de Malassezia y de la susceptibilidad, que provocan una mayor renovación y descamación de la piel. Lo mismo que con el cuero cabelludo, puede usar un champú anti-caspa para eliminar la caspa de la barba.

¿PUEDO TENER CASPA EN LAS CEJAS?

Sí,

La caspa es una afección crónica que a veces ocurre en otras partes además del cuero cabelludo. Cuando se encuentra en las cejas, es una dermatitis seborreica. Los síntomas de dermatitis seborreica en las cejas son similares a los síntomas generales de la caspa: escamas blancas o amarillas, picazón, enrojecimiento, irritación.

¿CÓMO TRATAR LA CASPA SI SOY ALÉRGICO A LOS CHAMPÚS ANTI-CASPA?

Primero debe conocer a qué ingrediente es alérgico y encontrar un champú sin este ingrediente. También puede usar champús bio o champús suaves con aceites esenciales. Aquí hay una lista de aceites esenciales que puede usar:
Aceite esencial de melaleuca - Aceite esencial de sándalo - Aceite esencial de salvia
Aceite esencial de bergamota - Aceite esencial de lavanda - Aceite esencial de pachulí
Aceite esencial de romero - Aceite esencial de petitgrain - Aceite esencial de cedro

¿CÓMO DIFERENCIAR CASPA DE PIOJOS?

Los piojos y la caspa tienen síntomas comunes, que incluyen picazón e irritación del cuero cabelludo. Los piojos producen huevos, llamados liendres, cuyo color es similar al de la caspa.
La caspa se desliza fácilmente por los folículos pilosos, mientras que las liendres cuelgan del cabello.
La caspa se puede encontrar en el cuero cabelludo y el cabello. Las liendres están presentes solo en el cabello.
La caspa puede tener un color más rubio que las liendres.
Las liendres tienen una forma diferente a la caspa. Tienen forma de gota.
Las liendres vivas son grises y están situadas en las raíces.
Las liendres muertas son blancas y pueden confundirse con la caspa.
Para tratar los piojos y liendres, se deben utilizar tratamientos adaptados y peinado frecuente.

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_04_CAN_HAIR_LOSS BE_HORMONAL.jpg

¿LA CASPA TIENE ORIGEN HORMONAL?

Sí.

Existe un vínculo entre las hormonas y la caspa, es por eso que la caspa aparece durante el período de la pubertad. Un factor clave para la aparición de caspa es el aumento de la producción de sebo. Las hormonas controlan su producción. Todo comienza cuando el sebo se degrada en varias sustancias irritantes como el ácido oleico particularmente por la Malassezia Globosa. Si tu cuero cabelludo es sensible al ácido oleico, está desarrollando una irritación seguida de una mayor acumulación de escamas, eso es caspa.
Más del 50% de la población es sensible al ácido oleico, por eso tienes un 50% de posibilidades de padecer caspa en tu vida.

¿PUEDEN LOS BEBÉS TENER DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO?

Sí.

Algunos bebés pueden presentar una forma de la enfermedad comúnmente conocida como costra láctea, que se localiza preferentemente en el cuero cabelludo. A veces, pueden tener dermatitis seborreica inflamatoria.

¿LAS ENFERMEDADES PUEDEN PROVOCAR DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO?

Sí.

Algunas enfermedades específicas pueden conducir al desarrollo de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Las personas que padecen VIH o enfermedades neurodegenerativas son más propensas a sufrir dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.

HUB_CONTENT_DHSC_FAQ_23_Is_there_a_link_between_hair_loss_and_ssd.jpg

¿EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LA PÉRDIDA DE CABELLO Y LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO?

No.

No existe un vínculo claro entre la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y la pérdida de cabello, aún cuando el rascado crónico y la inflamación podrían empeorar la caída del cabello.

¿LAS MUJERES CON MENOPAUSIA ESTÁN MÁS AFECTADAS POR LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO?

Sí.

En las mujeres, esta patología se observa más durante la menopausia debido a los cambios hormonales.

¿PUEDE MI MÉTODO ANTICONCEPTIVO PROVOCAR DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO?

Sí.

Algunas píldoras anticonceptivas pueden aumentar la secreción sebácea e inducir o agravar la caspa y la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Hay soluciones que se pueden conversar con el dermatólogo o ginecólogo.