Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

¿La pérdida de cabello es una deficiencia de vitaminas?

Previous

¿La pérdida de cabello es una deficiencia de vitaminas?

La deficiencia de vitaminas puede ser una de las causas de pérdida de cabello

Al igual que el vello corporal, el cabello del cuero cabelludo se renueva continuamente. Es por eso que perder entre 50 y 100 hebras de cabello por día es completamente natural y normal.

Sin embargo, la pérdida de cabello puede ser más importante en ciertas situaciones. Dichas causas de mayor pérdida de cabello incluyen factores genéticos, hormonales o ambientales (como un cambio de estación o exposición a contaminación). En algunos casos, la deficiencia de vitaminas también puede ser una causa de pérdida de cabello porque una dieta equilibrada es importante para la salud del cabello.

Pérdida de cabello difusa pero reversible

Una dieta restrictiva o desequilibrada puede conducir a una pérdida de cabello importante en muchas personas. Conocida como efluvio telógeno, esta pérdida de cabello puede estar directamente relacionada con deficiencias nutricionales y, como tal, debe considerarse como un llamado de atención para cambiar la dieta.

Afortunadamente, el cabello vuelve a crecer normalmente una vez que se reanuda una dieta equilibrada o cuando se detiene la dieta restrictiva.

¿Qué deficiencia de vitaminas causa la caída del cabello?

Las dietas restrictivas o desequilibradas son causas de pérdida de cabello porque no proporcionan las proteínas, minerales y vitaminas necesarias para el crecimiento saludable del cabello. Entre las vitaminas necesarias para la buena salud del cabello, las vitaminas B son particularmente importantes:

  • La vitamina B3 (niacinamida) mejora la circulación sanguínea en la raíz del cabello. Se puede encontrar en almendras, champiñones, espárragos, palta, habas, rábano negro, perejil y kale;
  • La vitamina B5 (o ácido pantoténico) aumenta el crecimiento del cabello. Se puede encontrar en apio, coliflor, avellanas y nueces, ajo y palta;
  • La vitamina B6 fortalece la acción de las otras vitaminas y también ayuda a reforzar la fibra capilar. Se puede encontrar en aves de corral, plátanos secos, semillas de girasol, repollo, espinacas y tomates;
  • La vitamina B8 (o biotina) regula la producción de sebo en el cuero cabelludo. Se puede encontrar en la levadura de cerveza, champiñones, legumbres, kale, almendras, tomates y semillas germinadas;
  • La vitamina B12 estimula la renovación del folículo piloso. Se puede encontrar en carne, achuras, pescado, aves y algas espirulina.
  • La vitamina D también puede desempeñar un papel en la prevención de la caída del cabello, especialmente en las mujeres. La pérdida de cabello por deficiencia de vitamina D puede ser más frecuente en el invierno, ya que la síntesis de esta vitamina en el cuerpo depende de la exposición a la luz solar. En los alimentos, se puede encontrar en el aceite de hígado de bacalao, pescado azul, achuras, huevos, queso y manteca.

Reequilibrar la dieta

Las vitaminas son extremadamente importantes para la salud y la estructura del cabello, pero otros elementos como proteínas, carbohidratos, lípidos y hierro también son esenciales. Es por eso que una dieta equilibrada y variada es crucial. Si hay una importante pérdida de cabello a pesar de una dieta saludable, se debe consultar a un médico. Él o ella podrán identificar las causas de la pérdida de cabello y, si se debe a una deficiencia nutricional, aconsejar qué alimentos se deben comer y posiblemente, recetar suplementos dietéticos.

Ciertos suplementos, especialmente los que contienen vitamina B8 (o biotina), son particularmente buenos para mantener el cabello saludable.

Las deficiencias nutricionales pueden ser una causa de pérdida de cabello durante una dieta restrictiva.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_05_Is_hair_loss_a_vitamin_deficiency.jpg