Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

La contaminación atmosférica, ¿afecta al cuero cabelludo?

Previous

La contaminación atmosférica, ¿afecta al cuero cabelludo?

La contaminación atmosférica se compone básicamente de una mezcla de Material Particulado (PM2,5 y 10 en su mayoría, con un tamaño inferior a 2,5 o 10μm) y compuestos gaseosos (NO, O3, SO2, CO, CO2, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos de todo tipo, etc.). El impacto de la contaminación sobre la piel todavía está poco estudiado y, en el cuero cabelludo, se ha ignorado hasta ahora, lo que plantea un nuevo capítulo de investigación sobre la piel.
Dicho brevemente, un cuero cabelludo normal (no calvo) probablemente se enfrente a la influencia de la contaminación y, como primer vínculo lógico, a la de los compuestos gaseosos ya que los contactos con Material Particulado son probablemente bajos dada la protección que ofrece el cabello contra la fijación de elementos tan diminutos. Los compuestos gaseosos altamente difusibles tienden a llegar al cuero cabelludo e interferir con las proteínas epidérmicas y los lípidos del cuero cabelludo. Muchos de estos compuestos gaseosos presentan una fuerte propiedad oxidante, como el ozono (O3), un claro marcador de contaminación urbana o industrial. Al ser la mayoría de los lípidos del cuero cabelludo insaturados (principalmente escualeno, ácidos grasos...), es decir, propensos a oxidarse o peroxidizarse, se convierten en modelos y marcadores confiables de contaminación, como ha publicado recientemente L'Oréal Advanced Research. Dado que las formas oxidadas de los lípidos poseen propiedades negativas en los tejidos vivos, el impacto de la contaminación en el cuero cabelludo se puede evaluar analizando la cantidad de lípidos oxidados. La gran cantidad de escualeno y ácidos grasos insaturados presentes diariamente en el cuero cabelludo los convierte en un objetivo lógico de una contaminación oxidante, como se ve en los rostros de los habitantes de México o Shanghai. Una situación comparable debería encontrarse también en el cuero cabelludo normal, conociendo el potencial proinflamatorio de los lípidos peroxidados,  fuentes probables de reacciones de picazón, además del colesterol epidérmico, las proteínas de la superficie de la piel del cuero cabelludo o los aminoácidos libres que también pueden sufrir procesos oxidantes.

RECORDAR

No hay ninguna razón para excluir la influencia de la contaminación atmosférica sobre un cuero cabelludo normal, principalmente a través de elementos oxidantes gaseosos como el ozono. Los lípidos y proteínas del cuero cabelludo son probablemente los mejores marcadores de tal influencia. Pero nuevamente, lavarse con champú adquiere una dimensión adicional.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_54_IS_SCALP_CONCERNED_BY_AERIAL_POLLUTION.jpg