Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

¿La caspa puede causar pérdida de cabello?

Previous

¿La caspa puede causar pérdida de cabello?

La caspa es una condición común del cuero cabelludo

La caspa es una afección del cuero cabelludo común, que afecta aproximadamente a una de cada dos personas (1), siendo los hombres más afectados que las mujeres. Los síntomas incluyen descamación y, a veces, picazón leve. Puede ser causada por cambios hormonales, genética, enfermedades, ciertos productos para el cabello o simplemente por no lavarse el cabello lo suficiente.

El cuero cabelludo tiene una gran cantidad de folículos capilares con numerosos canales capilares. Estos no solo crean un microambiente único en el cuero cabelludo, sino que también aumentan la superficie de la piel del cuero cabelludo, que se desprende (o se descama) a una velocidad alta, incluso en personas con un cuero cabelludo normal.

En las personas con problema de caspa severo, hay una proliferación acelerada de las células de la piel del cuero cabelludo, lo que hace que la estructura columnar normal del estrato córneo se rompa y grandes cantidades de células epidérmicas anormalmente queratinizantes se desprendan en grandes cantidades. Estas células de la piel también pueden agruparse y el tamaño de los grupos determina qué tan grandes serán las escamas de la caspa.

El cuero cabelludo es rico en microbios

El cuero cabelludo es rico en microbios y el microbioma del cuero cabelludo, como se lo conoce, consiste principalmente en bacterias como Propionibacterium y Estafilococos, y hongos Malassezia. Según un estudio reciente (2), es el desequilibrio entre estas bacterias, ya que las bacterias Estafilococos se vuelven más dominantes que las Propionibacterium, y la mayor abundancia de los hongos Malassezia, los factores que podrían provocar la caspa.

Los estudios más antiguos apuntan a que un exceso de Malassezia es responsable de la caspa, y en particular de Malassezia restricta, que metaboliza los triglicéridos presentes en el sebo del cuero cabelludo para producir ácido oleico que luego penetra en la capa superior del estrato córneo. Este proceso induce una respuesta inflamatoria y da como resultado la división irregular de las células de la piel.

La investigación también ha demostrado que la sobreabundancia de un microbio sobre otro también puede crear daño oxidativo (4) y, por lo tanto, inflamación, que luego puede afectar el cabello a medida que emerge del cuero cabelludo alterando la fuerza con la que se ancla a los folículos capilares. Esto se evidenció por un aumento en las fases catágena (o transición) y telógena (o en reposo) del ciclo del cabello en un estudio (5), y del cabello anágeno displásico, es decir, el crecimiento de cabellos que carecen de vainas pilosas en otro (6). La caspa crónica puede estar asociada con algunos grados de pérdida de cabello o empeorar algunos tipos de pérdida de cabello, como la alopecia androgénica, según otro estudio reciente (7).

Cómo acabar con la caspa

La condición del cuero cabelludo es crucial para un cabello saludable. Por lo tanto, el estrés oxidativo causado por una sobreabundancia de ciertos microbios y especialmente los hongos Malassezia debe minimizarse, así como también debe disminuirse la producción de sebo. De esta manera, un champú anti-caspa que contenga agentes activos que inhiben el crecimiento de estas poblaciones de hongos y disminuyen la producción de sebo debe incluirse en las rutinas diarias de cuidado del cabello de las personas que sufren de caspa.

Referencias:

1. Sommer, B., Overy, D. P. & Kerr, R. G. Identification and characterization of lipases from Malassezia restricta, a causative agent of dandruff. FEMS Yeast Res 15 (2015).
2. Xu, Zhijue; Wang, Zongxiu; Yuan, Chao; Liu, Xiaoping; Yang, Fang; Wang, Ting; Wang, Junling; Manabe, Kenji; Qin, Ou; Wang, Xuemin; Zhang, Yan; Zhang, Menghui (2016). "Dandruff is associated with the conjoined interactions between host and microorganisms". Scientific Reports. 6: 24877. 
3. Dawson TL (2006). "Malassezia and seborrheic dermatitis: etiology and treatment". Journal of Cosmetic Science. 57 (2): 181–2. PMID 16758556.
4. Bickers DR, Athar M. Oxidative stress in the pathogenesis of skin disease. J Invest Dermatol. 2006;126:2565–75.
5. Denizli H, Güler Özden M, Sentürk N, Bek Y. Trichogram findings in psoriasis and seborrheic dermatitis patients. Turk Klinikleri J Dermatol. 2017;27:61–8.
6. Stanimirović A, Skerlev M, Stipić T, Beck T, Basta-Juzbasić A, Ivanković D, et al. Has psoriasis its own characteristic trichogram? J Dermatol Sci. 1998;17:156–9.
7. Pitney L, Weedon D, Pitney M. Is seborrhoeic dermatitis associated with a diffuse, low-grade folliculitis and progressive cicatricial alopecia? Australas J Dermatol. 2016;57:e105–7.

La caspa crónica a veces puede empeorar algunos tipos de pérdida de cabello

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_08_Can_dandruff_cause_hair_loss.jpg