LA VIDA DEL CUERO CABELLUDO
SU VIDA
Una reposición perpetua y acelerada
La piel se regenera de forma permanente, como lo demuestra la descamación superficial. Es el último paso de la renovación celular que dura toda la vida en una serie de pasos sistemáticos.
Comienza en la profundidad de la epidermis: el nacimiento de las células comienza como un queratinocito.
Migran hacia arriba y evolucionan para formar las capas múltiples de la piel, y finalmente alcanzan la superficie como corneocitos, células planas
sin núcleo.
Este viaje dura unos 26 días.
Por el contrario, la vida útil de las células del cuero cabelludo es más corta, solo unos 10 días.
¿Sabías?
La renovación celular del cuero cabelludo es más rápida que la de la piel de las otras partes del cuerpo. Se debe a numerosas acciones mecánicas o térmicas como la fricción, el secado con toallas, el cepillado y el secado del cabello.
El tamaño de los corneocitos y la velocidad de renovación celular son interdependientes. Cuanto más rápida sea la renovación, más pequeños serán los corneocitos.
Descamación excesiva...
Cuando la renovación celular se acelera (de 7 a 9 días, por ejemplo), la maduración de las células se vuelve anormal, por lo que los corneocitos no se pueden eliminar a tiempo y seguir acumulándose en la superficie del cuero cabelludo: lo que comúnmente se observa con la caspa.