Ok

Ok Cancelar

Gracias

Cerrar
Previous

¿Cuál es el vínculo entre el microbioma del cuero cabelludo y la caspa?

Previous

¿Cuál es el vínculo entre el microbioma del cuero cabelludo y la caspa?

¿Qué es el microbioma del cuero cabelludo?

R.J.: El microbioma es el ecosistema invisible de los microorganismos vivos que es parte integral de la superficie del cuero cabelludo y se compone principalmente de bacterias (principalmente Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes, ahora conocida como Cutibacterium acnes) y hongos (con un fuerte predominio de Malassezia restricta).
¡Hay millones de estos microorganismos por cm2! Como en cualquier ecosistema, estos organismos generalmente viven en equilibrio entre sí y la piel del cuero cabelludo les proporciona nutrientes esenciales, principalmente a través del sudor y el sebo.

Al igual que en la piel de la cara y el cuerpo, el papel de este microbioma es proteger el cuero cabelludo de los microorganismos patógenos. Todos tienen su propio microbioma del cuero cabelludo individual y puede variar según las estaciones, o incluso durante el mismo día, por ejemplo, al lavarse el cabello.

¿Cómo puede este microbioma afectar la caspa?

R.J.: Se cree que los Malassezia restricta son los principales culpables de la caspa. Investigaciones recientes de L'Oréal (1) han revelado que estos hongos están presentes en cantidades diez veces mayores en el cuero cabelludo con caspa en comparación con el que no la tiene. Además, nuestros experimentos in vitro han demostrado que los Malassezia restricta son tóxicos para las células del cuero cabelludo (2). Todavía no conocemos los mecanismos exactos por los cuales producen la caspa y actualmente estamos estudiando varias hipótesis diferentes.También hemos observado un desequilibrio en las poblaciones bacterianas, con un aumento en las cantidades de Staphylococcus y una disminución en las cantidades de Cutibacterium acnes en áreas del cuero cabelludo con caspa. Por lo tanto, estamos tratando de entender cómo comienza este desequilibrio de microbioma (conocido como disbiosis) y descubrir si causa o no la caspa directamente. 
De lo que estamos seguros es de que el sebo del cuero cabelludo, del que se alimenta  Malassezia, es esencial para la formación de la caspa. Sin producción de sebo, como es el caso de los niños, por ejemplo, ¡no hay caspa!

¿Hay otros factores responsables de la caspa?

R.J.: Otro factor que ahora creemos que está involucrado, además de Malassezia y el sebo, es la predisposición individual a la caspa. Ciertas personas son más propensas que otras a desarrollar caspa, ya sea debido a un cuero cabelludo seco o problemas en la función de barrera de la piel del cuero cabelludo, o debido a defensas inmunológicas o antioxidantes que no funcionan tan bien como deberían.
Esta es la razón por la cual la caspa es un trastorno muy común, que se cree que afecta, en un momento u otro en la vida de un individuo, a casi la mitad de la población mundial.

Se cree que los Malassezia restricta son los principales culpables de la caspa.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_07_Which_diseases_can_cause_hair_loss.jpg