¿Cómo tratar la alopecia posparto?
¿Cuáles son las razones de la pérdida de cabello después del parto?
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer produce grandes cantidades de estrógenos, que hacen que más folículos capilares ingresen en la fase de crecimiento (o anágena) del ciclo de crecimiento del cabello. Por lo tanto, las hebras de cabello están "atascadas" en esta fase de crecimiento. Después del parto, el reequilibrio hormonal y la disminución asociada en los niveles de estrógeno, desencadenan un cambio repentino a fase telógena (o en reposo) que produce una pérdida de cabello importante en los siguientes 2-3 meses. Este efluvio telógeno, como se lo conoce, es una de las causas de pérdida de cabello en las mujeres.
Aunque esta pérdida de cabello posparto puede durar varios meses, el fenómeno es completamente normal y reversible.
Pérdida de cabello después del parto
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la pérdida de cabello después del parto es temporal y el cabello comienza a crecer normalmente nuevamente después de 6-8 meses.
Si bien la pérdida de cabello después del parto generalmente no requiere tratamiento médico, una dieta rica en hierro y vitaminas puede ayudar a frenar este tipo de pérdida y promover el crecimiento del cabello.
La American Pregnancy Association, por ejemplo, recomienda lo siguiente:
- Complejo de vitamina B y/o biotina (vitamina B7)
- Hierro
- Vitamina C
- Vitamina E
- Zinc
El Omega-3 y Omega-6, además de las vitaminas, los aceites de pescado o de semillas de lino también pueden ser beneficiosos, ya que restauran los niveles óptimos de ácidos grasos y pueden potenciar la salud del cabello.
Reducir el estrés
Además de los cambios en los niveles de estrógeno en el período del posparto, el estrés y la falta de sueño, que son una realidad para las nuevas madres,
también pueden ser causas de pérdida de cabello en las mujeres. Las técnicas de relajación o los ejercicios de respiración, cuando tengan tiempo, pueden ayudar. Además, se recomienda hacer ejercicio de suave a moderado regularmente.
La depresión posparto tampoco debe descuidarse, y se debe hablar con el médico o profesional de la salud si la madre reciente se siente muy ansiosa o abrumada en las semanas y meses posteriores al parto.
Rutinas de cuidado del cabello y peinado más suaves
Independientemente de la longitud del cabello, debe evitarse el cepillado y el peinado vigorosos, para evitar que el cabello se caiga en grandes cantidades,
al igual que los peinados que tiran del cabello con fuerza (como colas de caballo, trenzas o rodetes). También se deben evitar los tratamientos agresivos, tales como colorantes o permanentes fuertes, el rizador de cabello con calor o las planchas alisadoras.
Un cuero cabelludo saludable es importante para el crecimiento saludable del cabello, por lo que el dermatólogo puede recomendar aerosoles para el cuero cabelludo o máscaras especiales para el cabello que contengan aceites naturales, como el aceite de almendras, para fortalecer el cabello y promover su crecimiento.
Un champú anticaída con agregado de vitaminas B también puede ayudar.
Problemas médicos
Si bien la pérdida de cabello después del parto es una parte natural de la recuperación del parto, se recomienda una visita al dermatólogo o al médico, solo si esta pérdida de cabello continúa durante un período prolongado.
Como se mencionó, la pérdida de cabello posparto generalmente no persiste a menos que haya problemas médicos involucrados, como una deficiencia de hierro o trastornos de la tiroides, en cuyo caso se pueden recetar suplementos de estradiol/anticonceptivos hormonales además de los suplementos de hierro y tiroides. Sin embargo, algunos de estos medicamentos podrían estar contraindicados durante la lactancia. En este caso, se pueden tomar suplementos vitamínicos, si así lo recomienda el profesional de la salud.