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Menopausia: conciliar el sueño y dormir mejor

Los problemas del sueño pueden deberse a diversas causas. La llegada de la menopausia en algunas mujeres constituye una razón más para dormir mal. Seguí estos trucos para recuperar el sueño.

A menudo culpamos a la ansiedad, al estrés, al exceso de cafeína o, incluso, a la cama para justificar nuestros problemas del sueño. La menopausia viene a engrosar la lista. ¿El motivo? Los cambios hormonales responsables de los golpes de calor y que nos predisponen a la ansiedad.

Para recuperar largas y bellas noches:
- Practicar ejercicio físico con regularidad. Recomendamos, sin embargo, no hacer ejercicio justo antes de acostarse porque el efecto es a menudo contraproducente. Idealmente, reservemos nuestras clases de aquagym, de Bodybalance o de yoga a eso de las 19 hs.
- Tratemos, en la medida de lo posible, de ir a la cama todos los días a la misma hora.
- Pongamos siempre en el plato pollo o pescado. Constituyen alimentos muy interesantes para prepararse para dormir. El primero ayuda al cerebro a “ir más despacio” y, el segundo, contribuye a bajar la presión arterial, garantía de una buena noche de sueño.
-Evitar los excesos de cafeína. No al café. Pero sí al té sin cafeína. Lo ideal: una tisana de tomillo para hacer una mejor digestión y meterse en la cama con el estómago liviano.

La Redacción

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