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Mantené la calma y continuá: guía de relajación para vencer el estrés laboral

La terapeuta especialista en relajación Nathalie Saulnier brinda sus mejores consejos para combatir el estrés relacionado con la oficina.

¿Por qué nos sentimos tan estresados ​​en el trabajo?

Es justo decir que, a veces, la oficina puede convertirse en un lugar bastante exigente. A esto se añade el hecho de que la mayoría de nosotros pasamos más tiempo en el trabajo que en casa o con familiares y amigos, y no es de extrañar que muchos de nosotros nos sintamos estresados ​​y, en ocasiones, completamente abrumados por la ansiedad laboral.
Le pedimos a la terapeuta especialista en relajación Nathalie Saulnier que explicara los diferentes tipos de estrés en el lugar de trabajo. Nathalie destaca la distinción entre sentirse tenso o estresado como resultado de factores externos, como el trabajo, la familia o los amigos, y el estrés en sí mismo, que ella atribuye a la presión que tendemos a ponernos cuando se trata de nuestra carrera. Esto podría ser el resultado de sentirse sobrecargados de trabajo o trabajar demasiado cerca de un deadline, la desorganización o la mala gestión, la incapacidad para cumplir los objetivos o simplemente un entorno de trabajo incómodo o mal distribuido. Si bien muchos de estos desencadenantes son psicológicos, los efectos que pueden tener en nuestra salud física pueden ser enormes, lo que significa que es importante saber cómo lidiar con el estrés relacionado con el trabajo tan pronto como los síntomas comienzan a manifestarse.

Consejos a corto y largo plazo para lidiar con el estrés relacionado con el trabajo

¿El tip antiestrés número uno según Nathalie? Prestar atención a tu respiración puede ayudar significativamente durante los períodos en que te sientes abrumado o ansioso. Comienza por cerrar los ojos y observar tu respiración, antes de comenzar a tomar respiraciones más lentas y profundas, inhala por la nariz y cuenta hasta tres y exhala y cuenta hasta seis. Coloca tu mano sobre la parte superior del muslo y aprieta mientras inhalas, aflojando suavemente la presión mientras exhalas.

Los ejercicios de respiración son una excelente manera de lidiar con el estrés en el momento, pero es importante asegurarse de que tu cuerpo reciba suficiente oxígeno a largo plazo también. Nathalie recomienda beber agua o infusiones de hierbas regularmente durante todo el día, ya que la deshidratación se ha relacionado con la falta de concentración, lo que no es ideal cuando ya estamos luchando para estar al tanto de las cosas. Una pausa para el té regular ayudará a anclar tu rutina y te dará tiempo libre de tu escritorio.
Fuera del trabajo, comprometerse con la actividad física regular es una gran manera de ayudar a desconectarse después de un día estresante, y también se ha demostrado que mejora la calidad del sueño, un factor clave en la capacidad del cuerpo para responder al estrés eficazmente. Como dice Nathalie: "No esperarías que una planta o un automóvil se mantuviera en forma sin regarlo o cambiar la batería con regularidad, ¿no? Lo mismo ocurre con los seres humanos”. Incluso actividades de ejercicio menos exigentes, como el yoga y la natación, son suficientes para provocar una avalancha de dopamina, la hormona de la felicidad, a lo largo de las células nerviosas de tu cuerpo, ¡así que ponete tus zapatillas y salí a entrenar!

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