Newsletter y notificaciones

Mantenete informada en todo momento
sobre las novedades de la marca

  • research
  • Points de vente
  • newsletter
  • my skin

La pastilla, ¿solución antiacné?

Anticonceptivo oral, la pastilla se indica también como medicamento antiacné… ¿Es esto recomendable o no lo es? Hablamos del tema con la Dra. Brigitte Letombe, ginecóloga en el CHRU de Lille.

¿La pastilla funciona como tratamiento en el caso de acné?

Hay que tener cuidado con este tipo de generalizaciones. Detrás del término “pastilla” se esconden varios tipos de anticonceptivos que, de acuerdo con las hormonas y las dosis, no tienen todos el mismo efecto sobre la piel.
Las pastillas que contienen solamente progestágenos pueden estimular la producción de sebo y así provocan o, incluso, agravan el acné.
Al contrario, las pastillas combinadas, es decir, las que contienen progestágenos y estrógenos, detienen la estimulación de las glándulas sebáceas. Es este tipo de pastillas (y solo este tipo) el que puede controlar y reducir el acné.

¿Qué tipo de pastilla debemos elegir para decirle adiós a los problemas de la piel?

Debemos elegir unas pastillas combinadas, dentro de las llamadas estroprogestágenas. Entre ellas, se destacan las de última generación, que contienen nuevos progestágenos que han tenido un efecto comprobado antiacné. Pero atención: solo se recetan como segunda opción, una vez que se ha demostrado la intolerancia de la paciente a las pastillas de segunda generación, y con la condición que ella no presente ninguna contraindicación ni riesgo de padecer trombosis (coágulo de sangre que obstruye una vena o una arteria). Si es éste el caso, una pastilla estroprogestágena está totalmente contraindicada.
Evidentemente, la decisión de recurrir a un anticonceptivo oral para disminuir el acné no se toma en soledad sino acompañadas y asesoradas por nuestro ginecólogo.

¿Es la pastilla un medicamento indispensable para deshacerse de los granos?

¡De ninguna manera! Las mujeres que se preocupan por su piel no necesariamente tienen ganas de recurrir a las hormonas. Para ellas existen cremas y/o tratamientos antibióticos eficaces que las ayudarán a deshacerse del problema. Para el caso del acné severo, hay un tratamiento con medicamentos muy fuerte que puede causar malformaciones en el feto durante el embarazo. Para evitar un embarazo durante el tratamiento, el médico debería indicar en forma paralela un anticonceptivo y asegurarse de que la paciente no quede embarazada (vía exámenes mensuales).

Nuestro producto icónico

Lo más leído

go to top