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3 gustos por día para cuidarse a los 50 años

Florence Servan-Schreiber nos revela cómo cultivar una actitud menopositiva. Ella nos enseñará cómo disfrutar de la vida y cuidarse a los 50 años con solo 3 gustos por día.

Las puertas de los 50 nos encuentra serenas y optimistas, cuidando de nosotras mismas. Florence Servan-Schreiber, joven cincuentañera, espléndida profesora, nos revela su programa con los beneficios de la actitud menopositiva.

La felicidad, ¿qué es exactamente?

“¿Qué esperamos para ser felices?” cantaba Charles Trenet. Si la felicidad pudiera encargarse o comprarse, estaríamos todas las mujeres del mundo bien aprovisionadas. Así de universal es este deseo humano. Sin embargo, la capacidad de ser felices depende de diversos factores, que son más o menos controlables. Esto es al menos lo que sostiene Florence Servan-Schreiber, autora del libro "3 Subidones al día".

Los científicos han demostrado la existencia de un gen llamado 5HTT. De acuerdo con su longitud, favorece más o menos la producción de dopamina y de endorfina, dos neurotransmisores de la felicidad que influyen sobre nuestro bienestar y nuestro ánimo. Pero esta herencia genética da cuenta de solo la mitad de nuestra capacidad de ser felices. A ella se le agregan condiciones externas como el clima, el lugar en el que vivimos o el dinero del que disponemos pero que da cuenta de tan solo el 10 % de nuestra capacidad de ser felices.

El 40 % restante de nuestra inclinación a la felicidad está ligado con nuestra actitud, nuestros pensamientos y nuestras creencias. La manera en que interpretamos lo que nos pasa y nuestra capacidad de abrirnos al cambio son las llaves de nuestro potencial de crecimiento.  Es posible sentir de otras maneras o incluso amplificar aquello que nos hace bien con solo modificar algunos hábitos y desarrollando nuestro diálogo interior.

Transformar la menopausia en actitud menopositiva

El comienzo de la cincuentena implica en la mujer un tiempo de cambios hormonales: la menopausia. Es un proceso que tiene consecuencias directas sobre la piel, el sueño y el estado de ánimo. Estos síntomas pueden resultar desestabilizantes, pero no tienen por qué convertirse en tragedia.

La buena noticia es que, justamente a los 50 años, nos alcanza otro fenómeno, muy positivo, el de la individuación. “Me convertí en lo que soy”. “No tengo nada que probarle a nadie, ni profesionalmente, ni personalmente”. “Me voy a dar gustos y me voy a cuidar”.

Ahora bien, ¿cómo podemos cultivar nuestra felicidad?

3 gustos por día
¿Resulta familiar esa sensación de bienestar intenso, a mitad de camino entre el placer y un momento pleno de gracia? Para aprovechar más y mejor la vida, celebremos cada día tres cosas que nos hacen felices expresando nuestra gratitud con sinceridad y alegría.

Tomar cuidado de sí
Practicar actividad física, no descuidar el descanso, mimar la piel, ser benevolente con una misma, descubrir la meditación, trabajar la respiración.

Establecer vínculos con los demás
Establecer relaciones amorosas, de amistad o familiares de calidad aporta un bienestar considerable. El contacto es primordial, disminuye el estrés y puede hasta aliviar los dolores físicos.

Explorar, animarse, superarse
La curiosidad, la búsqueda de nuevos desafíos, es un verdadero motor de felicidad. La novedad estimula las conexiones positivas del cerebro. Ahora que hemos descubierto la fisiología positiva, tomemos un lápiz y una hoja y hagamos la lista de todas las cosas nuevas que queremos explorar.

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