• research
  • Points de vente
  • newsletter
  • my skin

Diagnósticos

Con Nathalie Broussard
Doctora en farmacia
Directora de comunicación
científica Vichy

ANTIEDAD

Descubrí los consejos de nuestro especialista

Consejo del dermatólogo

¿Qué tipo de piel (grasa o seca) se arruga con más rapidez?

¿Sabías que...?

Las arrugas son los signos externos de las modificaciones que tienen lugar en todos los niveles de la piel, desde la superficie (epidermis) hasta su capa más profunda (la dermis).
En este sentido, las constantes contracciones de los músculos del rostro constituyen el origen de las arrugas de expresión, especialmente en la frente, los surcos nasogenianos, los ojos, etc.  
Asimismo, la renovación más lenta de las células de la epidermis, la degradación de las fibras que sostienen la dermis (elastina, colágeno) y el "adormecimiento" de las células que las producen, los fibroblastos, son responsables de la pérdida de densidad y elasticidad que conducen a la formación de arrugas.

De todos los factores responsables de la formación de arrugas, la deshidratación cutánea desempeña un papel importante. De hecho, la piel seca posee una barrera hidrolipídica (asociación de agua y lípidos cuyo papel consiste en proteger la superficie de la piel) de menor calidad. Es, por lo tanto, más frágil ante las agresiones externas. Por otro lado, la piel seca, cuando tiene una profunda carencia de lípidos y agua, pierde con mayor rapidez su materia densa.
Por lo tanto, una piel seca muestra más rápidamente las arrugas que una piel grasa.

Consejo práctico

En caso de que tengas la piel seca, recordá protegerte con un tratamiento hidratante diario. Preferí un cuidado antiarrugas especial para pieles secas que contenga agentes hidratantes y nutritivos.

Compartí este consejo:

Enviar esta página por e-mail

Consejo del ginecólogo

Cuando se altera la producción de hormonas (la menopausia)

¿Sabías que...?

Las hormonas actúan sobre el equilibrio de nuestra piel, en especial los estrógenos que contribuyen a su suavidad y flexibilidad. Durante la menopausia, el cuerpo padece un auténtico trastorno hormonal, en especial con la aparición de una carencia de estrógenos y progesterona.                                                                                               Algunos síntomas tales como la impresión de sequedad y adelgazamiento cutáneo, un pliegue cutáneo más marcado y unas arrugas más visibles pueden aparecer durante la menopausia, debido a una pérdida de colágeno (responsable de la elasticidad de la piel).

Consejo práctico

Resulta importante elegir un cuidado que esté adaptado a esta etapa de la vida y aportar a la piel los elementos nutritivos que necesita. Deberás, asimismo, mantener una alimentación equilibrada, variada y con una buena calidad biológica, incentivando la ingesta de frutas, verduras y proteínas vegetales que le darán al organismo las sustancias que necesita.
¡Y no olvides evitar la exposición solar excesiva y el tabaco!

Compartí este consejo:

Enviar esta página por e-mail

Consejo del nutricionista

¿Es necesario adoptar, con la edad, un régimen alimentario específico para mantener una piel bonita?

¿Sabías que...?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y, al igual que todos los órganos, se nutre mediante los aportes sanguíneos de nutrientes que provienen de nuestra alimentación.
Una piel que sufra una carencia de elementos vitales no puede tener una apariencia bonita y radiante. A lo largo de toda su vida, la piel necesita determinados elementos imprescindibles: ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, flavonoides y polifenoles.

Consejo práctico

Dado que la alimentación es un factor fundamental para la belleza de nuestra piel, tratá de tener una alimentación variada y equilibrada, fomentando la ingesta de frutas, verduras y proteínas vegetales que le aportarán al organismo las sustancias que necesitás.
Preferí los alimentos ricos en calcio para poder compensar la caída de estrógenos, que es la hormona que favorece la fijación del calcio en el tejido óseo.
Por último, realizá algún tipo de actividad física de manera regular, para mantener una silueta equilibrada. Tan sólo unos minutos de deporte al día bastarán para mantener el equilibrio entre tus músculos y tus tejidos adiposos.

Compartí este consejo:

Enviar esta página por e-mail

Consejo del farmacéutico

El tabaco acelera el envejecimiento de la piel: ¿cómo remediarlo?

¿Sabías que...?

El tabaquismo provoca el envejecimiento prematuro de la piel: el tono de nuestra piel pierde brillo y se acelera la aparición de arrugas.
El simple gesto de succionar provoca en los fumadores unas arrugas muy específicas, encima del labio superior (arrugas del fumador). Pero los efectos del tabaco sobre la piel no se limitan únicamente a los que acabamos de mencionar. Al igual que el sol, el tabaco aumenta la proliferación de radicales libres. Estas partículas oxidan y agreden a las células y los tejidos de la piel.
Además, el tabaco posee un efecto vasoconstrictor (reducción del diámetro de los vasos sanguíneos). Así, el flujo sanguíneo se ralentiza y la oxigenación de las células cutáneas se altera, quedándose en cierto modo asfixiadas. El tono de nuestra piel se vuelve entonces amarillento y apagado.
Por último, varios estudios han demostrado que el tabaco es responsable del aumento de la producción de una enzima (la MMP-1) que conlleva a la degradación del colágeno. De este modo, la piel pierde su elasticidad y flexibilidad, lo cual favorece a la aparición de arrugas.

Consejo práctico

Compensá los efectos del tabaco: Tratá de adoptar una alimentación rica en frutas y verduras para aportarle vitaminas a tu piel y ayudarla a luchar contra los efectos de los radicales libres. Hidratá tu piel a diario y no dudes en someterte, de forma periódica, a un tratamiento exfoliante para volver a darle brillo al tono de la piel. Preferí cuidados antiarrugas enriquecidos con antioxidantes y cuya textura esté adaptada a tu piel.

Dejá de fumar: lógicamente es la solución más eficaz, aunque también la más difícil de llevar a cabo. Dejarlo de golpe no es el único método, siempre podés intentar dejarlo de manera progresiva. Existen, para ayudarte, tratamientos de sustitución, como por ejemplo los parches, los chicles y las pastillas. Acudí a tu médico para que te asesore al respecto.

Compartí este consejo:

Enviar esta página por e-mail

Consejo del psicólogo

¿Cuidar la piel contribuye a mejorar la sensación de bienestar?

¿Sabías que..?

Los tratamientos que se plican sobre la piel permiten al individuo cuidarse e introducen la noción de bien estar  y placer. La piel es un vector de expresión, de comunicación, ejerce una influencia sobre la mirada del otro y de uno mismo.
En esta relación, los productos cosméticos son un medio privilegiado. Llegan a lo más profundo del individuao en se inscriben dentro de las funciones esenciales de la vida. Cuidar su piel es entonces cuidar de si mismo. Cuando uno se levanta, al cuidar del bien estar de su piel, no solamente contribuye a la armonía del cuerpo y del espíritu, participa también del respeto de sí mismo y de los otros.
Un estudio llevado a cabo por Laboratorios Vichy en más de 800 mujeres alrededor del mundo ha probado que cuidar de la piel mejra la autoestima. Las mujeres han utilizado el mismo tratamiento anti-edad. Luego de un mes de utilización, han notado una mejoría de su calidad de vida. Diversos resultados positivos han sido constatados por las mujeres:
un efecto social/ relación con los otros (ej. efecto de la piel sobre la femineidad, la atracción…);
un efecto sobre el estado de salud general (ej. menos acaloramientos, problemas de sueño, fragilidad emocional…);
un efecto sobre la autoestima (ej. aceptación del rostro y de la silueta, satisfacción con su piel, placer al tocar su piel…).

Para pensar

Más allá de la aplicación de tu tratamiento cosmético favorito a diario, compartimos algunas ideas para conservar una autoestima favorable para tu bienestar.
Encontrá tiempo para ocuparte de vos. Practicá alguna actividad deportiva suave, paar entretenertu cuerpo. Realizá salidas regulares con amigas.
Sumergite en proyectos interesantes que te motiven.

Compartí este consejo:

Enviar esta página por e-mail

Pedí consejoTu farmacéutico

El mejor aliado de tu piel, tu farmacétutico Vichy, puede informarte sobre los gestos y los productos ideales para el cuidado de tu piel.

Buscá tu farmacia VICHY más cercana.

Ok