Newsletter y notificaciones

Mantenete informada en todo momento
sobre las novedades de la marca

  • research
  • Points de vente
  • newsletter
  • my skin

Skin life blog

ANTIIMPERFECCIONES

Tratamientos estéticos
contra las cicatrices de acné

Con

Dr Jerry TanDr Jerry TanDermatólogo

Las cicatrices de acné pueden tener formas y dimensiones variadas e impactar considerablemente tanto en el estado general de la piel como en la autoestima. El dermatólogo Jerry Tan habla de los tratamientos disponibles.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices de acné?

Se distinguen dos tipos de cicatrices de acné. Las más comunes son las cicatrices atróficas que presentan una depresión en la piel, mientras que las cicatrices hipertróficas se caracterizan por crecimientos cutáneos o nódulos gruesos e irregulares que pueden generar picazón y sensibilidad.

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar las cicatrices atróficas?

La elección del tratamiento depende de la extensión, el tamaño y la forma de las cicatrices atróficas. Una primera opción consiste en aumentar el volumen cutáneo. Para las cicatrices pequeñas y medianas, este tipo de tratamiento generalmente busca mejorar la estimulación de la formación de colágeno con la ayuda de tratamientos tópicos a base de retinoides, incluso de vitamina C. También es posible aumentar la síntesis de colágeno por microtraumatismos. Existen diferentes técnicas como el peeling, la microdermoabrasión, la micropunción y el tratamiento con láser fraccionado ablativo o no ablativo. Estos procedimientos estimulan la cicatrización de la piel al producir colágeno nuevo. También se pueden agregar tejidos vía el uso de ácido hialurónico u otras sustancias de relleno. Otra opción, sobre todo para las cicatrices atróficas más profundas, es la subcisión que consiste en cortar las bandas fibrosas para rellenar las depresiones en la piel. Finalmente, se pueden eliminar las cicatrices con una  intervención quirúrgica: se cierra la imperfección con adhesivo cutáneo, o bien con puntos de sutura.

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar las cicatrices hipertróficas?

Para los casos leves, una opción consiste en utilizar cremas cicatrizantes y apósitos oclusivos como las láminas o los parches de silicona aplicados en la superficie de la cicatriz para ablandarla. Los corticoides tópicos también pueden servir. Para los casos más severos, las inyecciones de cortisona en las cicatrices permiten suavizarlas y reducirlas. Finalmente, en caso de cicatriz hipertrófica voluminosa y extendida, se puede requerir una ablación quirúrgica seguida de una inyección de cortisona para prevenir el engrosamiento cutáneo durante la cicatrización.