Newsletter y notificaciones

Mantenete informada en todo momento
sobre las novedades de la marca

  • research
  • Points de vente
  • newsletter
  • my skin

Skin life blog

ANTIIMPERFECCIONES

Relación entre
ciclo menstrual y acné

Con

Dr Brigitte LetombeDr Brigitte LetombeGinecóloga en CHRU de Lille

El ciclo femenino es controlado por hormonas que pueden provocar brotes de acné. La Dra. Brigitte Letombe, ginecóloga en el centro hospitalario regional y universitario de Lille, explica las fases que regulan el ciclo menstrual y el impacto en la piel.

¿El ciclo femenino tiene incidencia en la calidad de la piel?

No es automático pero es perfectamente posible. Según las distintas fases del ciclo, algunas mujeres van a padecer un brote de acné, otras hinchazón abdominal o extrema sensibilidad en los senos… ¡Todo culpa de las hormonas!

¿En qué fase(s) del ciclo pueden aparecer los brotes de acné?

El ciclo menstrual dura en promedio 28 días. Empieza el primer día de la menstruación y puede dividirse en tres partes: la fase folicular (días 1 a 13), la ovulación (día 14) y la fase lútea (días 14 a 28).

Durante la fase folicular, el óvulo se desarrolla dentro del folículo. Después de la ovulación (cuando el óvulo se desprende del ovario), el folículo genera una pequeña glándula llamada “cuerpo amarillo”, se trata de la fase lútea. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo amarillo desaparece luego de 12 días. Entonces los índices hormonales disminuyen y llega la menstruación.

En el caso de mujeres hipersensibles, los cambios hormonales relacionados con las diferentes fases del ciclo pueden producir brotes de acné. Estos brotes suelen aparecer antes de la menstruación, se habla entonces de síndrome premenstrual.

¿Hay formas de actuar contra los trastornos hormonales del ciclo?

La opción más eficaz es tomar anticonceptivos orales ya que bloquean el funcionamiento del ciclo. En alguna medida, se puede decir que el ciclo está “dormido”. Si el ciclo está dormido, los trastornos hormonales que se manifestaban durante las fases desaparecen al igual que los brotes de acné. Las mujeres que no quieren tomar anticonceptivos orales pueden usar cremas u otros tratamientos tópicos.