Newsletter y notificaciones

Mantenete informada en todo momento
sobre las novedades de la marca

  • research
  • Points de vente
  • newsletter
  • my skin

Skin life blog

ANTIIMPERFECCIONES

La pastilla anticonceptiva:
¿solución contra el acné?

Con

Dr Brigitte LetombeDr Brigitte LetombeGinecóloga en CHRU de Lille

A veces, se receta la pastilla anticonceptiva para solucionar los problemas de acné… errónea o acertadamente. La Dra. Brigitte Letombe, ginecóloga en el centro hospitalario regional y universitario de Lille,  aclara el asunto.

¿La pastilla anticonceptiva es un tratamiento adecuado en caso de acné?

Hay que tener cuidado con este tipo de generalidades porque tras la palabra “pastilla” se esconden varios tipos de anticonceptivos que, según las hormonas y las dosificaciones, no tienen los mismos efectos en la piel.

Las pastillas que solo contienen progestágenos pueden estimular la producción de sebo y así provocar o incluso empeorar el acné. En cambio, las pastillas anticonceptivas combinadas, es decir las que también contienen estrógenos, inhiben la estimulación de las glándulas sebáceas. En este último caso, el control del acné puede variar según el tipo de progestágenos.

¿Qué tipo de pastilla hay que elegir para despedirse de los problemas de piel?

Hay que elegir una pastilla combinada de estrógenos y progestágenos. Entre ellas, se supone que las pastillas de última generación es decir las que contienen nuevos progestágenos tienen un efecto antiacné.

Solo se recetan en segunda instancia, es decir en caso de intolerancia real a las pastillas de segunda generación, con la condición de que la paciente no presente ninguna contraindicación o riesgo tromboembólico (coágulo de sangre que obstruye una vena o arteria). En este caso, la pastilla con estrógenos y progestágenos está totalmente contraindicada.

¿La pastilla es la única solución para deshacerse de los granos?

¡De ninguna manera! No necesariamente las mujeres que padecen problemas de piel desean tomar hormonas. En este caso, se puede recurrir a cremas y/o tratamientos antibióticos eficaces para deshacerse de los granos. En caso de acné severo, existe un tratamiento medicamentoso muy fuerte que puede provocar malformaciones en el feto en caso de embarazo. Paralelamente, el médico tendrá que recetar un anticonceptivo para asegurarse de que la paciente no quede embarazada (test de embarazo mensual).

La recomendación de Vichy